CAUSAS

CAUSAS DE LA PIEL SECA:



* La piel seca puede tener un origen genético, el tipo de piel también está determinada por los genes.
Cuando se tiene piel seca desde la adolescencia posiblemente alguno de los padres también tiene la piel del mismo tipo.

* Los factores ambientales pueden transformar una piel normal en piel seca, por ejemplo los climas secos, el viento, el frío y el sol.
Para evitar el resecamiento de la piel debido a gentes climáticos es necesario el cuidado diario con cremas hidratantes.

* Los bronceados sin la debida protección pueden producir piel seca, pero los problemas van aún más alla, la piel puede resecarse al extremo ofreciendo una apariencia de “cuero” o papel pergamino.
Tomar sol en exceso causa foto envejecimiento, además de piel seca o reseca, ésta puede presentar manchas, arrugas y resquebrajamiento.

Estas serias consecuencias pueden evitarse utilizando filtros solares con factor de protección alta y evitando exponerse al sol cuando la radiación es más potente.

* El agua de las piscinas produce resecamiento en la piel debido a que contiene altas cantidades de cloro, pero también el agua de cañerías puede contener cloro o sustancias agregadas que van afectando la piel hasta transformarla en piel seca.

* Exponer la piel constantemente al aire acondicionado puede causar piel seca o empeorar esta condición ya que el aire no contendrá la humedad suficiente que la piel necesita.

Si es inevitable permanecer en un ambiente acondicionado se debe recurrir al uso diario de cremas hidratantes, las mujeres pueden utilizar bases de maquillaje que brinden hidratación y protección a la piel.

* Los productos utilizados para la higiene tanto el shampoo, como jabones y geles pueden quitar la natural oleosidad de la piel transformándola en piel seca o empeorando su condición.
El cuidado de la piel requiere usar productos especiales para piel seca y aplicar siempre crema hidratante luego de la ducha.

Las cremas para piel seca deben ser de uso diurno y nocturno, para el día cremas o lociones hidratantes y para la noche utilizar una crema que contenga sustancias revitalizantes y nutritivas.
* En algunos casos la piel seca puede aparecer como resultado de problemas en la glándula Tiroides, dermatitis, eccemas o Psoriasis.

Cuando pese a los cuidados de la piel ésta continúa reseca, presenta zonas enrojecidas o descamaciones es imprescindible la consulta al médico.

* La alimentación insuficiente o inadecuada afecta directamente la piel, la piel seca puede ser consecuencia de una carencia de vitaminas y minerales.

La vitamina A, el grupo de vitaminas B, vitamina C y la ya reconocida vitamina E, lograrán que la piel luzca humectada y luminosa.
No es conveniente tomar vitaminas sin consultar previamente al médico pero la salud y la belleza de la piel se merecen una consulta con el dermatólogo.